Se encuentra usted aquí

Pensar, experimentar la exterioridad

Versión para impresiónVersión para impresiónVersión PDFVersión PDF
Fecha: 
Sábado 18 de Noviembre de 2017

Sábado 18 de noviembre 2017

Hora: 11:45 - 21:00

Lugar: Librería Traficantes de Sueños

C/ Duque de Alba, 13. 28012 Madrid

 

Las charlas que proponemos para esta Jornada que hemos titulado «Pensar, experimentar la exterioridad», se inspiran en el libro titulado Crisis de la exterioridad. Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras (Enclave de libros-Grupo surrealista de Madrid, Madrid, 2012).  

Lo que denominamos exterioridad lo localizamos en tres ámbitos: en los centros urbanos de la ciudad y de la metrópolis. En las afueras (o periferia) de la ciudad y de la metrópolis. Y en lo que, más allá de estas, identificamos aún, no sin zozobra, con la naturaleza.  

*  

La restitución de nuestra relación con la exterioridad se inscribe en dos coordenadas de sentido diferente, cada una de las cuales otorga a esta operación un valor especial. Por un lado, esta restitución es una necesidad ontológica esencial y atemporal del ser humano, en tanto que responde a la sed de infinito de su imaginación y de su sensibilidad. Por el otro, restablecernos la exterioridad como un terreno de relación, juego y experimentación de lo maravilloso es una necesidad histórica urgente e inaplazable en la fase actual de la catástrofe provocada por la lógica del capital y por su mismo derrumbe.

*  

Pensamos, y nuestros humildes experimentos nos lo confirman, que, a pesar del asedio al que se ve sometida la exterioridad por la tecnologización paroxística de la sociedad industrial, reside en ella una de las mayores promesas de la renovación sensible del ser humano, y también una de sus más importantes reservas poéticas.

 .
11.45h
«¿Que hay afuera? Apuntes sobre la posibilidad de exterioridad de y en el mundo industrial»
José Manuel Rojo 

Debate
 

13.00h
«Exterioridad y ecologismo»

Jesús García Rodríguez  

Debate
 

17:45h
«Exterioridades y exterioricidio en Santander»

Vicente Gutiérrez Escudero y Noé Ortega

Debate

19:15h
«Inconsciente de la exterioridad (...y el influjo del mar)»

Eugenio Castro 

Debate

 

Organiza: Grupo Surrealista de Madrid

https://www.gruposurrealistademadrid.org/

https://www.traficantes.net/actividad/jornada-%C2%ABpensar-experimentar-la-exterioridad%C2%BB-grupo-surrealista-de-madrid