Se encuentra usted aquí

Tercera sesión del ciclo Bellas damas sin piedad. Haciendo justicia (poética) a las mujeres surrealistas

Versión para impresiónVersión para impresiónVersión PDFVersión PDF
Fecha: 
Sábado 30 de Marzo de 2019

 

Gritos y desgarraduras. Erotismo trágico. La liberación de la sexualidad y del deseo han estado desde los inicios del movimiento surrealista en el centro neurálgico de su proyecto de exaltación vital, individual y colectiva. A través de la vida y la obra de tres poetas surrealistas nos adentraremos en las turbulencias de Eros y Tánatos, en las contorsiones del cuerpo femenino que indaga en los propios y más íntimos deseos y lucha gozosa y trágicamente, por desprenderse del corsé adherido y conquistar un espacio de libertad.

Valentine Penrose (Francia, 1898- Reino Unido, 1978) por Lurdes Martínez. Poeta y collagista francesa, Penrose se incorporó al movimiento surrealista a finales de los años veinte. Espíritu libre y excéntrico, amante de la naturaleza y los viajes exóticos, celebrada por sus compañeros -Éluard prologará dos de sus poemarios, Bataille la citará en sus escritos-, centró sus intereses en la alquimia o la filosofía oriental, componiendo una obra poética llena de sensualidad erótica y hermetismo.

Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936- 1972) por Esther Peñas. La intervención en torno a la poeta argentina que se ha expresado “por medio de una voz surrealista” constará de tres estaciones penitenciales: la primera será una explicación (y no) del surrealismo en Pizarnik y de la importancia del lenguaje mismo como sustento carnal; la segunda, una reflexión sobre su concepción de la muerte, siempre asociada con la sexualidad; la tercera se centrará de pleno en los gritos y desgarraduras de su poesía, en su erotismo trágico.

Joyce Mansour (Reino Unido, 1928- Francia, 1986) por Isabel Gómez Rodríguez. Poeta de origen egipcio, Mansour se unió al movimiento surrealista en los años cincuenta. Amiga de Breton, permaneció fiel al surrealismo hasta su muerte. La ponencia consistirá en un breve recorrido a lo largo de su vida, que se detendrá con mayor atención y profundidad en lo relativo a su obra poética. Se analizarán los principales temas de sus textos bajo la óptica del erotismo sádico y, por tanto, a partir de la estrecha y particular relación que la poeta establece entre la muerte y el deseo. Esta mirada busca hacer explícito el grito que recorre a Mansour y su obra.

***

Lurdes Martínez es miembro del Grupo surrealista de Madrid y coeditora de la revista Salamandra. Ha participado en libros colectivos y publicado las plaquetas Detrás del invierno (La Bella Cristalera, 2010), La huella termita (Sol y Sombra poesía, 2012) y Los inspirados del borde del mar (El ojo de buey, 2016).

Esther Peñas es poeta y periodista. Ama a Cortázar. Los días inciertos también a Zambrano y Valente. En época de labranza, a la Negroni, Menchu Gutiérrez, Gabriela Llansol. Habitada por cuanto no se ve, por cuanto no existe, custodia el tesoro de su propio naufragio. Por eso escribe para abrir el lugar.

Isabel Gómez Rodríguez es graduada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el Máster en Estudios Literarios en Madrid y el Máster en Formación de Profesorado en Santiago de Compostela, donde reside actualmente.

Cerrarán la sesión Leticia Vera leyendo poemas de Penrose y Mansour, y Alas Daeva, Miriam Méndez y Lina Larrea con la teatralización de un poema de Pizarnik.

Sábado 30 de marzo, 18:00h. Librería Enclave de libros, C/ Relatores,16

Coordina: Lourdes Martínez

(Grupo surrealista de Madrid)